Cuatro jóvenes de Cali, Pereira, Pasto y Bogotá fueron los ganadores del concurso '140 horas contra el trabajo infantil'.


Según cifras oficiales esta problemática afectó a 416 mil menores entre los 5 y 17 años.

 

Cuatro jóvenes de Cali, Pereira, Pasto y Bogotá fueron los ganadores del concurso '140 horas contra el trabajo infantil', que llamó la atención de tuiteros y realizadores audiovisuales interesados en acabar con este flagelo que afecta a un gran porcentaje de menores en Colombia.

 

Los galardonados del certamen fueron Andrés Felipe Cediel, de Cali, en la categoría de aficionados; Jaime Andrés Pely, de Pereira, en la categoría de estudiantes; Juan Alberto Caicedo, de Bogotá, en la categoría de profesionales y Ana Aguirre, de Pasto, con el vídeo más votado por el público.

 

Ellos fueron condecorados en la noche del jueves en una ceremonia especial que realizó la Fundación Telefónica y el Icbf en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, Bogotá.

 

Los realizadores recibieron como premio un viaje al Festival de Cine de Cartagena con todos los gastos pagos, o un iMac, para el caso de los que no han cumplido la mayoría de edad.

 

Diego Molano, director del Icbf, afirmó que las nuevas herramientas digitales han permitido mayor movilización a favor de importantes causas sociales, como el caso de la explotación laboral en menores.

 

“Hoy premiamos la creatividad y la solidaridad de los colombianos con nuestros niños a través de las nuevas tecnologías. Las TIC nos han permitido a las instituciones del Estado, a las empresas y organizaciones sociales, acercarnos a los ciudadanos y escuchar su voz", aseguró Molano.

 

La mecánica del concurso arrancó el 5 de diciembre cuando se invitó a los colombianos con cuentas de Twitter a escribir tuits durante 140 horas en contra del trabajo infantil. Más de 1.415 usuarios escribieron mensajes que sirvieron de inspiración a los realizadores, que debían escoger un tuit para desarrollar un cortometraje que no podía superar los 140 segundos.

 

En la convocatoria participaron profesionales en el campo audiovisual, estudiantes y aficionados que están convencidos de que los niños no deben trabajar y que esta es una problemática que requiere una solución, no solo desde el Estado sino desde la sociedad.

 

El 19 de diciembre todos los cortos fueron publicados en el portal oficial de la convocatoria, donde un jurado calificador pudo visualizar cada trabajo para escoger los finalistas. Quienes deseen pueden observar los cortos participantes y conocer a los galardonados.

 

Con el concurso se buscó generar conciencia sobre este problema que afecta a los niños de toda la región. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, entre 2004 y 2008, se tuvo 215 millones de menores de edad trabajando.

 

En Colombia, las cifras del Dane del 2011, dieron cuenta de 416 mil menores entre 5 y 17 años en esta condición.

 

Fuente: Elpais.com.co